Rosa Ribas

Cuestionario Criminal III

12/12/2019

JOSÉ JAVIER NAVARRETE

Cuando empecé con este blog, hace apenas tres meses y ya me vence la nostalgia, y barajaba los temas sobre los que hablaría en mis entradas, había pensado en la posibilidad de realizar entrevistas a algunos de los autores cuyas obras reseñase. Lo que sin duda no pensé, es que a estas alturas ya tendría publicadas tres, incluyendo la presente, y mucho menos que me resultase tan sencillo convencer a las víctimas para que se sometiesen a mi Cuestionario Criminal. Como he venido diciendo en los dos anteriores, ha sido muy grato tratar con ellas y Rosa Ribas no ha sido una excepción.

Nos conocimos durante el Getafe Negro de este año, después de la presentación de Un asunto demasiado familiar. Como ya mencioné en la reseña de la novela, ejerció de maestro de ceremonias Sergio Vera y a medida que transcurría la presentación tenía la impresión de que me encontraba ante dos magníficas personas. Sensación que se convirtió en evidencia durante la ronda de preguntas, en la que la espontaneidad y sinceridad de Rosa, ante determinadas cuestiones que poco tenían que ver con su obra o la literatura, me ganaron.

Su cercanía y amabilidad durante la firma de su novela y las posteriores comunicaciones por correo electrónico no han hecho más que confirmarme aquella primera impresión.

A continuación tienes algunas pinceladas sobre la carrera literaria de Rosa Ribas.

Rosa RibasRosa Ribas Moliné (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963), escritora y columnista, reside desde 1991 en Alemania.  Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde posteriormente se doctoró. En 2008 abandonó la carrera académica para dedicarse por completo a la literatura.

Dentro del género negro ha creado dos series de novelas. La protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, se desarrolla en Fráncfort y ha tenido un gran éxito en Alemania. Esta serie consta hasta el momento de cuatro novelas Entre dos aguas (2007), Con anuncio (2009), En caída libre (2011) y Si no, lo matamos (2016). Junto con Sabine Hofmann (Bochum, 1964), ha escrito la trilogía protagonizada por la periodista Ana Martí ambientada en la España de los años cincuenta. Don de lenguas (2013), El gran frío (2014) y Azul Marino (2016) son los títulos de esta trilogía.

Otras de sus obras son la novela histórica  El pintor de Flandes (2006),  La detective miope (2010) –que será próximamente adaptada al cine–, la novela por entregas  Miss Fifty (2015), Pensión Leonardo (2015). Y La luna en las minas (2017) en la que conjuga novela histórica y género fantástico.

Su última novela, Un asunto demasiado familiar (2019), inicia una nueva serie protagonizada por una peculiar familia de detectives.

Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés, al italiano, al polaco y al japonés.

Como supongo que estarás impaciente por leer las respuestas de Rosa, te dejo con el cuestionario. Como siempre, comienzo con algunas preguntas relacionadas con los hábitos lectores de Rosa Ribas:

#1 ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te ha parecido?

El arpa de hierba de Truman Capote. Me ha fascinado. Es una faceta muy diferente del autor de A sangre fría. Es una novela muy lírica, muy sensible.

#2 Como lectora, ¿tienes predilección por algún tipo de género?

No. Leo de todo.

#3 En tu infancia, ¿qué solías leer?

Conservo todavía unos cuentos coleccionables con historias de todo el mundo que me maravillaban cuando era muy pequeña. Se llamaban Fabulandia. Me encantaban las historias orientales o con animales como protagonistas

También leía tebeos. Recuerdo que nos los compraban en el quiosco de la plaza del ayuntamiento. Además, en El Prat había una caseta en el parque que abría los fines de semana y donde podías ir a leer gratis o a cambiar tebeos.

Y, sobre todo, leía libros de aventuras. Me gustaba especialmente El corsario negro de Emilio Salgari y en la biblioteca me leí todos los de Los Cinco de Enid Blyton.

#4 Cuando estás escribiendo, ¿lees algo relacionado con la temática de tu escritura o te alejas de ella?

Cuando estoy escribiendo leo muchísimo. No evito textos que tengan que ver con lo que estoy haciendo, pero por la noche tengo que leer libros que no guarden relación con los temas sobre los que estoy escribiendo, porque, si no, mi mente sigue dándole vueltas y no puedo dormir.

#5 ¿Hay algún libro en especial que te haya marcado? (Un máximo de dos)

Son muchos y no puedo reducirlo a dos títulos. Sería muy insatisfactorio.

#6 ¿Cuál es tu autor favorito de novela negra? (un máximo de dos)

No tengo, pero puedo decir que me gusta muchísimo Patricia Highsmith, por su enorme capacidad para crear personajes turbios con los que consigue que, si no empaticemos, sí simpaticemos a nuestro pesar. Y me fascina la originalidad de las novelas de Fred Vargas.

#7 ¿Cuál es tu novela negra favorita?

No tengo ninguna. Como se puede apreciar en esta entrevista, soy incapaz de responder a este tipo de preguntas. He contestado a la 6 y ya me estoy arrepintiendo.

Hablemos del proceso previo a la escritura:

#8 ¿Cuáles son los motivos que te llevan a pensar que es la novela negra el género ideal para contar la historia que tienes en mente?

Normalmente tengo primero una idea más bien difusa de lo que quiero escribir. A medida que va madurando y tomando forma, empiezo a vislumbrar qué instrumentos literarios pueden ser los más adecuados. Voy dándole vueltas, tomando notas, probando hasta que llega el momento en el que  me decanto por el género porque veo que me ofrece el marco idóneo para narrar lo que quiero narrar.

#9 ¿Te planteas si será una serie o una novela cerrada? En caso de que sea una serie, ¿fijas un número máximo de entregas?

Normalmente tengo primero una idea más bien difusa de lo que quiero escribir. A medida que va madurando y tomando forma, empiezo a vislumbrar qué instrumentos literarios pueden ser los más adecuados. Voy dándole vueltas, tomando notas, probando hasta que llega el momento en el que  me decanto por el género porque veo que me ofrece el marco idóneo para narrar lo que quiero narrar.

#10 ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

La realidad, la gente, las experiencias, las lecturas, los relatos de los otros, las noticias, los recuerdos, la música, las películas… Todo.

#11 En la actualidad se habla mucho de ampliar los horizontes del género, de hecho, existen un gran número de subgéneros como consecuencia de esta manera de pensar. ¿Te consideras más purista o estás dispuesto a indagar en nuevas líneas?

De entrada, hay que decir que los géneros puros no existen más que en la teoría.

De lo que se trata, en realidad, es de escribir lo que se quiere escribir y no de rellenar una plantilla. Y el género negro es muy flexible, se puede mezclar (hay quien prefiere decir ‘hibridar’) con otros géneros, admite contenidos muy variados, evoluciona…

#12 ¿Te planteas incluir en tus novelas un análisis o crítica social? ¿Crees que es necesario hacerlo para que se considere novela negra?

No me lo planteo. Si es novela negra, sale solo, porque estás escribiendo sobre un momento en el que se ha producido una ruptura en un contexto social concreto. Al escribir sobre ello, lo muestras y, al mostrarlo, lo pones en evidencia. Por eso no me creo a los autores que empiezan diciendo “en mi novela quiero denunciar…” Opino que lo hacen desde el complejo de inferioridad que tanto afecta a este género, como si otorgarle una función extraliteraria a la novela negra, la sacara de la segunda división, cuando lo que debería contar es la calidad estética y literaria.

#13 ¿Qué papel juega la documentación en tus novelas? ¿Indagas en temas relacionados con la criminalística y la criminología? ¿Le das importancia a la organización de instituciones como la Policía, Guardia Civil, judicatura, etc.? ¿Tienes algún profesional relacionado con la temática que te asesore (policía, forense…)?

Por supuesto que me documento e investigo. Es importante porque afecta a la verosimilitud de la historia, pero no me vuelvo loca recorriendo los lugares o buscando información.

Respecto a los asesores, tengo la suerte de conocer a personas que me informan muy gustosamente y de las que aprendo mucho cada vez.

#14 ¿Das mucha importancia a la ambientación?

A todo lo que sea relevante para la novela, para su verosimilitud, pero sin cargar. Creo que es mucho más efectivo un detalle relevante, evocador, que una carga de información que solo avasalla al lector y sirve al autor para demostrar cuánto se ha documentado.

Pasemos a preguntas relacionadas con el proceso de escritura:

#15 ¿Planificas mucho antes de ponerte a escribir o eres más de dejarte llevar?

Cada novela tiene sus exigencias, pero, por lo general, planifico solo hasta que tengo una idea global de la novela y después empiezo a escribir, porque hay muchas ideas que llegan durante el proceso de escritura y no “en seco”, durante la planificación; ideas que te sorprenden. Si lo sé todo de la novela, me aburro, no tengo ganas de escribirla porque no voy a descubrir nada.

#16 En general, ¿qué tiene más peso en tus novelas, la trama o los personajes?

Los personajes, sin duda. Son lo que me interesa y es lo que suelo recordar de las novelas. Son, por supuesto, inseparables de la trama que viven, pero, mientras que la mayoría de las tramas se pueden resumir en un par de líneas, los buenos personajes son demasiado complejos para esta reducción. Cuando intentas describirlos, acabas contando la novela.

#17 ¿Escribes de manera ordenada siguiendo la secuencia que tendrá la novela?

De entrada trato de seguir la secuencia de la novela, pero a veces tengo una idea para una escena o un capítulo que viene más tarde y lo escribo.

#18 ¿Tienes alguna manía o costumbre durante el proceso de escritura?

Escribo a mano y a lápiz.

#19 ¿Piensas en el lector cuando escribes?

Procuro no hacerlo. Coartaría mi libertad.

#20 ¿Eres un obsesa de la corrección?

Diría que sí. Me parece fundamental revisar el texto. Dejarlo reposar y volver a leerlo con calma y distancia. Y corregir, y revisar, y volver a leer, y corregir, y leer en voz alta y corregir…

#21 ¿Utilizas lectores cero (beta)? ¿Cuántos? ¿Tienen sus especialidades?

Tengo varias personas de confianza que leen mis manuscritos. Gente que sabe dar opiniones argumentadas y críticas, que no me perdonan la vida pero tampoco me machacan cuando algo sale mal.

Para terminar, un par de preguntas sobre el séptimo arte:

#22 ¿Tiene en tu obra algún tipo de influencia el cine negro y policíaco?

Supongo que sí, pero no sabría explicitar cómo o hasta qué punto. Mis influencias más directas son, de todos modos, literarias.

#23 ¿Te gustaría que tus novelas fueran llevadas al cine o a una serie?

Me encantaría.

 

Después de esta última pregunta de cine ―no es que sea buena, simple cuestión de temática―, te emplazo, como en ocasiones anteriores, a que satisfagas tu curiosidad. Aprovecha esta oportunidad y pregunta a Rosa sobre su última novela o las anteriores. Si aún no has leído nada suyo puedes comenzar haciéndolo con un ejemplar firmado de Un asunto demasiado familiar. Para hacerte con él, tan solo necesitas estar suscrito a la newsletter de mi blog. ¿Aún no lo estás? Antes de que se te olvide, suscríbete y vuelve para dejar una pregunta a Rosa o cualquier comentario que te apetezca. Como siempre digo, no te cortes y dispara.

Apúntate a mi newsletter

Recíbe un adelanto de las novedades del blog.

Novelas publicadas de Rosa Ribas

El pintor de Flandes, Roca, 2006. Reedición en DeBolsillo, 2014.

La detective miope, Viceversa, 2010. Reedición en DeBolsillo, 2014.

Pensión Leonardo. Siruela, 2015.

Miss Fifty, Reino de Cordelia, 2015.

La luna en las minas, Siruela, 2017.

Emma, Black&Noir, 2017.

Un asunto demasiado familiar, Tusquets, 2019.

 

Serie Cornelia Weber-Tejedor:

Entre dos aguas, Umbriel, 2007.

Con anuncio, Viceversa, 2009.

En caída libre, Viceversa, 2011.

Si no, lo matamos, Grijalbo, 2016.

 

Serie Ana Martí, en colaboración con Sabine Hofmann:

Don de lenguas, Siruela, 2013.

El gran frío, Siruela, 2014.

Azul marino, Siruela, 2016.

Trilogía de los años oscuros (edición ómnibus de las tres novelas), Siruela, 2017.

Un asunto demasiado familiar - Rosa Ribas

Fuentes de imágenes

Ilustración de la portada:
Autor: Martin Tognola

2 Comentarios

    • José Javier Navarrete

      Muchas gracias, Emi.
      Es un placer ver que mi trabajo contribuye a abrir nuevas puertas.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: José Javier Navarrete Marín
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting: SiteGround Spain S.L.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Política de Privacidad

 

Pin It on Pinterest

Share This