La mirada del telediario

Reseña: Cara de pan

Sara Mesa

19/08/2019
Cubierta novela Cara de pan

JOSÉ JAVIER NAVARRETE

Cara de pan narra la relación de Casi, una adolescente de casi catorce años, con el Viejo, un hombre con muchos más. Viejo según el criterio de Casi, pero en edad de trabajar, aunque no lo haga. Pero podría haber tratado de cualquier otro tema en el límite de la moralidad. Como yo lo veo, Sara Mesa presenta un reto a la mirada del telediario. Me explico, el filtro que utilizamos parar mirar el mundo ha sido esculpido por las noticias, sobre todo las malas. Somos desconfiados y vemos peligros allá donde miramos. No diré que no haya que ser cauto en según qué situaciones, pero a veces nos vemos aquejados por este efecto túnel y perdemos por completo la visión periférica.

Esto es lo que me pasó al leer Cara de pan. Me parecía estar viendo un ejercicio de funambulismo ejecutado por artistas inexpertos, tenía la impresión de que en cualquier momento acabarían malparados. Pareja tan dispar, ¿puede mantener una relación «normal»? Mientras leía, la idea de que esa relación terminaría en las noticias agitaba mi cerebro, y no porque la autora induzca a pensar en ello, sino porque a veces soy incapaz de pensar de otra manera: piensa mal y acertarás.

Casi no se adapta al instituto y busca refugio junto a un árbol tras los setos de un parque. El Viejo, enamorado de los pájaros y de Nina Simone, tiene un pasado problemático. De un encuentro fortuito nace una relación, primero basada en las aficiones del Viejo, luego en confidencias de una trascendencia mayor. Las soledades se atraen a veces y aunque para Casi la presencia del Viejo comienza siendo una intromisión en sus jornadas de novillos, acaba por encontrar en él un apoyo para sus injustificadas ausencias.

De una improbable amistad surge una novela recomendable, fácil y rápida de leer, sencilla en la forma, compleja en el fondo. Un desafío a la mirada del telediario.

Apúntate a mi newsletter

Recíbe un adelanto de las novedades del blog.

Fuentes de imágenes

Fotografía de cabecera:
Autor: Pepper Mint
Alojamiento: Pixabay

Fotografía de fondo:
Autor: Lookactia
Alojamiento: Pixabay

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: José Javier Navarrete Marín
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting: SiteGround Spain S.L.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Política de Privacidad

 

Pin It on Pinterest

Share This