Paco Gómez Escribano

Cuestionario Criminal IV

23/01/2020
José Javier Navarrete - blog de novela negra

JOSÉ JAVIER NAVARRETE

Como dije en el segundo Cuestionario Criminal, suelo huir, aunque no siempre lo consigo, de los gustos mayoritarios. Necesito explorar parajes recónditos que me aporten la frescura que los lugares más transitados ya no me ofrecen, o al menos lo hacen rara vez. Así es como llegué hasta la obra de Paco Gómez Escribano y reconocí en ella la fidelidad con la que ha recreado una época que me tocó vivir.

A Paco Gómez Escribano lo conocí primero a través de las redes sociales y luego tuve el placer de coincidir con él en una presentación que hizo Carlos Bassas del Rey en la Librería y Papelería Compás. Pero mi conocimiento de él no estaría completo sin nombrar a Hutxu. Tengo por costumbre oír sus podcasts y entre ellos la entrevista que hizo a Paco Gómez Escribano. Gracias a ella descubrí que nuestro invitado de hoy es tan auténtico como sus personajes y que como a ellos no le importa frecuentar los bares, en esa entrevista, La Bodega de Suso. En esta ocasión no podrás disfrutar de su voz y tendrás que conformarte con sus palabras, pero antes de eso te presento sus antecedentes, literarios que no de otro tipo.

Paco Gómez EscribanoPaco Gómez Escribano es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Ha publicado ocho novelas: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), ambas con la editorial Ledoria; Yonqui (2014, edit. Erein), Lumpen (2015, edit. Pan de Letras), escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda, Manguis (2016, Premio Novelpol, edit. Erein), #MadridPrisión (2017, edit. Black & Noir), Cuando gritan los muertos (2018, edit. Alrevés) y Prohibido fijar cárteles (2019, edit. Milenio). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto a Lumpen, Manguis, #MadridPrisión, Cuando gritan los muertos y Prohibido fijar cárteles, las novelas comprenden un viaje físico y literario por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Acaba de publicar el poemario Versografía maldita, que representa el reverso de su prosa, el complemento a sus novelas.  Actualmente imparte clases de Formación Profesional en un instituto público de Madrid.

Antes de ir a las preguntas, me gustaría añadir que Paco Gómez Escribano suele frecuentar y participar en los principales festivales de novela negra de la geografía española. Escribe en diversas publicaciones dedicadas al género negro, en sus blogs y en su página web y, como le sobra tiempo, también se dedica a la música.

Para ir abriendo boca, algunas preguntas relacionadas con los hábitos lectores de Paco Gómez Escribano:

#1 ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te ha parecido?

Réquiem por un sueño, de Hubert Selby Jr. Una auténtica pasada por su realismo descarnado y la patada en toda la boca al gran sueño americano.

#2 Como lector, ¿tienes predilección por algún tipo de género?

Novela negra y Realismo sucio. Son géneros que están muy emparentados. A veces son difíciles de distinguir. Maridan muy bien.

#3 En tu infancia, ¿qué solías leer?

Empecé por los tebeos y tuve noticias de novelas clásicas a través de cómics como las joyas literarias juveniles de Bruguera. Más tarde empecé a leer novelas de kiosko, del Oeste, de guerra y de detectives y gángsteres.

#4 Si se pudiese vivir en un libro, ¿en cuál te hubiese gustado hacerlo?

En Pequeño césar, de William Riley Burnett. Me encanta el periodo histórico de La Ley Seca en Estados Unidos, me encanta Burnett y me encanta el contexto de los gángsteres.

#5 Cuando estás escribiendo, ¿lees algo relacionado con la temática de tu escritura o te alejas de ella?

Me es totalmente indiferente. Cuando escribo una novela lo único que me preocupa es tener tiempo todos los días para ponerme a escribir un rato. Hay épocas en que esto es imposible.

#6 ¿Hay algún libro o autor que por algún motivo haya sido importante para ti? (Dos como máximo)

Como debo citar un máximo de dos, después de mucho pensar y descartar, citaré a Chester Himes y a Walter Mosley. Sus sagas respectivas de Ataúd Ed Johnson-Sepulturero Jones y Easy Rawlins me parecen espectaculares, novela negra en todo lo alto. Además, creo que es imposible de entender del todo el racismo en Estados Unidos sin leer a estos dos autores.

#7 ¿Cuál es tu autor favorito de novela negra? (Dos como máximo)

Te diré otros dos. El primero es Donald Westlake. Me parece un maestro por haber inventado prácticamente la novela negra de humor con su saga de Dortmunder, es desternillante. A la vez, bajo el pseudónimo de Richard Stark, se inventa a Parker, uno de los personajes más inquietante y violento del género negro. Un justiciero que se atreve con todo sin importarle las consecuencias. El otro escritor es George V. Higgins, un maestro de los diálogos entre personajes de los bajos fondos. Incomprensiblemente, a día de hoy, en el siglo XXI, hay muchísimas novelas de los dos sin traducir.

#8 ¿Cuál es tu novela negra favorita? (Dos como máximo)

Tengo muchas novelas favoritas. Pero venga, te voy a decir dos: Drugstore cowboy, de James Fogle y Nada que esperar, de Tom Kromer. La primera es el descenso a los infiernos de un yonqui que lidera una pequeña banda que atraca farmacias para conseguir drogas, un tema con el que empatizo bastante ya que se llevó por delante a gente de varias generaciones en mi barrio y en todo el mundo. James Fogle lo cuenta estupendamente. En cuanto a la segunda, describe en primera persona el problemón que originó la Gran Depresión, llevándose por delante los empleos, hogares y esperanzas de cientos de miles de hombres y mujeres en la Norteamérica de los años treinta. Literariamente, la década de los treinta y posteriores también fueron un buen filón para los escritores de novela negra.

Hablemos del proceso previo a la escritura:

#9 ¿Cuáles son los motivos que te llevan a pensar que es la novela negra el género ideal para contar la historia que tienes en mente?

La novela negra, al menos como yo la entiendo, habla de la cara B de la sociedad, de la parte oculta, de la que no se ve. Nos enseña la corrupción y el crimen, pero también habla de injusticias, de desesperanza, de miseria y de incomprensión. Y lo hace bajo un cierto marco de estilo bajo el que se aplican recursos como la metáfora, la alegoría, el símil y la comparación, que son recursos poéticos aplicados a la prosa bajo un contexto urbano en el que la ciudad o una parte de ella son el perfecto marco espacial y temporal sobre el que se ejerce la violencia para controlar a las personas. No hay otro género bajo cuyo paraguas pueda contar mis historias.

#10 ¿Te planteas si será una serie o una novela cerrada? En caso de que sea una serie, ¿fijas un número máximo de entregas?

Me encantan las sagas o series como lector. Sin embargo, como escritor, no me entusiasman, porque siempre me gusta hacer algo nuevo, con nuevos personajes. Es cierto que el contexto geográfico siempre es Canillejas, mi barrio, o Madrid, pero ya digo, no suelo repetir personajes. Al menos hasta ahora.

#11 ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

Mi barrio. Canillejas fue un pueblo hasta 1950. En aquel contexto desarrollista franquista, Madrid se lo anexionó, convirtiendo un pueblo próspero en un barrio marginal de aluvión en el que proliferaron las chabolas, las infraviviendas y los problemas sociales, entre los que destacaron especialmente el alcoholismo y posteriormente la heroína. Entre las historias que yo he vivido, las que he visto y las que me han contado, voy escribiendo mis novelas.

#12 En la actualidad se habla mucho de ampliar los horizontes del género, de hecho, van apareciendo nuevos subgéneros o hibridaciones como consecuencia de esta manera de pensar. ¿Te consideras más purista o estás dispuesto a indagar en nuevas líneas?

Yo soy más purista, pero como soy muy curioso y en mi tiempo libre no paro de investigar no me cierro como lector a esas hibridaciones que dices. Obviamente, hay cosas que me gustan más que otras. Lo que no acepto es que gente que no ha leído novela negra nunca escriba novelas negras diciendo que está renovando. Para renovar tienes que haber leído lo anterior. Si no, en vez de un renovador tenemos a un farsante. Hay bastantes.

#13 ¿Te planteas incluir en tus novelas un análisis o crítica social? ¿Crees que es necesario hacerlo para que se considere novela negra?

Desde luego. Desde que empecé a escribir novela negra no hago otra cosa. Desde mi punto de vista, históricamente, la novela negra y la crítica social siempre han ido unidas desde su nacimiento en la revista Black Mask hasta nuestros días, esto es un hecho. Léase Cosecha roja de Hammett, o las novelas de los citados Burnett, Himes, Mosley, Higgins, o las de Sallis, Bunker o Goodis, o las de tantos otros. Cualquier novela negra lleva implícita su cuota de denuncia, de crítica social. Y si no la lleva será otra cosa, pero no una novela negra.

#14 ¿Qué papel juega la documentación en tus novelas? ¿Indagas en temas relacionados con la criminalística y la criminología? ¿Le das importancia a la organización de instituciones como la Policía, Guardia Civil, judicatura, etc.? ¿Tienes algún policía, guardia civil, detective, forense, juez u otro profesional relacionado con la temática que te asesore?

La documentación es una de las facetas más importantes. En mi caso, como ya he dicho antes, escribo historias de mi barrio, así que llevo documentándome toda mi vida. Sé cosas sobre criminalística, incluso una vez hice un curso, pero no me interesa para mis novelas porque en ellas los protagonistas son los delincuentes o personajes perdedores y las tramas las hago desde su punto de vista, por tanto, me importan poco las instituciones, los policías, los jueces o los abogados. Quienes me asesoran a veces son colegas o conocidos que han sido delincuentes y toxicómanos.

#15 ¿Das mucha importancia a la ambientación?

Claro. He escrito novelas en diversas épocas. Por ejemplo, mi novela Yonqui abarca desde 1978 a 1982; Manguis transcurre en el tardofranquismo; la última, Prohibido fijar cárteles, por poner otro ejemplo está ambientada en la actualidad. El lugar es el barrio, pero en diversas épocas, cada una con sus características, su ambientación, etc. Todo es importante.

#16 ¿Planificas mucho antes de ponerte a escribir o eres más de dejarte llevar?

Planifico mucho mentalmente antes de sentarme a escribir. Primero pienso un tema y después voy dando forma a los personajes principales. Esto me va a sugerir una época, un determinado tipo de narrador, un determinado tiempo verbal, etc. Después me hago un esquema en una hoja (o varias, depende), con la descripción de los personajes, puntos importantes de la trama. Esto me va a proporcionar el tono en que voy a contar la novela (más melancólico, más humorístico, más metafórico, más violento, etc.). Es una labor complicada, pero fascinante.

Pasemos a preguntas relacionadas con el proceso de escritura:

#17 En general, ¿qué tiene más peso en tus novelas, la trama o los personajes?

Sin descuidar la trama, creo que los personajes.

#18 ¿Escribes de manera ordenada siguiendo la secuencia que tendrá la novela?

Siempre escribo de forma lineal. Esto lo posibilita el tener la novela bastante clara en la cabeza, o al menos el principio y sobre todo el final, para saber hacia dónde vas. Ya habrá tiempo para corregir posteriormente.

#19 ¿Tienes alguna manía o costumbre durante el proceso de escritura?

No, ninguna, pero hay una máxima: si empiezo una novela tengo que escribir todos los días. Puedes parar un día, por lo que sea, pero la escritura ha de ser regular y continua porque si no me voy de la historia. Esto propicia que no tarde mucho en escribir lo que sería al menos un borrador. Después corrijo, unas veces más y otras veces menos, depende de lo lúcido que haya estado al escribir.

#20 ¿Piensas en el lector cuando escribes?

Pues, sinceramente, cuando estoy escribiendo no, me centro en la historia. Pienso más en ellos después, cuando se gastan el dinero en una novela mía, lo considero un acto muy generoso hacia mí. Me reconforta muchísimo cuando me dicen que les ha gustado alguna de mis novelas.

#21 ¿Eres un obseso de la corrección?

Lo soy. Si no entregara el manuscrito definitivo seguiría corrigiendo.

#22 ¿Utilizas lectores cero (beta)? ¿Cuántos? ¿Tienen sus especialidades?

Sí, utilizo siempre a mi chica. Y puntualmente a gente que considero que me puede ayudar y se presta a ello. El punto de vista externo es muy importante. De hecho, hay fallos que solo se pueden de ver desde fuera, ya que al haber escrito tú la novela pasas por encima y no los ves.

Hablemos algo sobre la etapa posescritura:

#23 ¿Te costó mucho publicar tu primer libro?

Bueno, lo cierto es que mi primer libro me lo cogió una agencia literaria importante y me consiguió un contrato con una editorial también importante. Me dieron un adelanto de 3000 euros. Como comprenderás, flipé. Finalmente, el libro nunca se llegó a publicar por razones que nunca me explicaron y terminó por publicarlo una editorial independiente años más tarde.

#24 ¿Qué te parece la autopublicación seria? (Con seria me refiero a que haya seguido un proceso de edición similar al de la publicación tradicional y que no se publique algo sin haber pasado ningún control previo de corrección ni edición)

Bueno, es otra opción, sobre todo si estás harto de recibir cartas de rechazo de editoriales. Pero la verdad, no me parece la mejor opción ni de lejos. Yo siempre recomiendo publicar con una editorial, por esos filtros que comentas, por el trabajo importantísimo de un editor…, por muchas razones. Si te autopublicas es bastante fácil que tu libro resulte invisible.

#25 Si pudieses volver atrás, ¿hay algún libro tuyo que no habrías publicado?

No, a cada uno le dediqué muchas horas de trabajo y todos ellos los escribí por alguna o varias razones que en su momento tenían sentido.

#26 ¿Participas mucho en la promoción de tus libros? ¿Te gusta hacerlo?

En estos tiempos en que las editoriales han reducido costes es inevitable participar en la promoción. Antes, el escritor se dedicaba solo a escribir. Los tiempos han cambiado. A veces me gusta más y otras menos, pero generalmente me divierto con la promoción.

#27 Ahora que con Internet y las redes sociales todo el mundo puede opinar sobre tu trabajo, ¿qué tal lo llevas?

Lo llevo bien. En general, las críticas son bastante buenas y cuando son malas pues me aguanto, como todo el mundo, aunque ya digo, los comentarios y las reseñas suelen ser bastante favorables.

Para terminar, un par de preguntas sobre el séptimo arte:

#28 ¿Tiene en tu obra algún tipo de influencia el cine negro y policíaco?

Claro, voy a hacer cincuenta y cuatro tacos y me he criado viendo cine. Ya no me acuerdo si conocí antes la novela negra o el cine negro a través de aquellas películas en blanco y negro de Bogart, Edward G. Robinson o James Cagney, por cierto, la mayoría de ellas adaptaciones de novelas negras. Da igual. El caso es que tiene bastante influencia en mi escritura.

#29 ¿Te gustaría que tus novelas fueran llevadas al cine o a una serie?

Me gustaría mucho, pero eso es muy difícil. Hacer una película vale mucho dinero. No obstante, yo estaría encantado.

Para terminar, ¿quieres añadir algo?

Muchos se han sorprendido de que, siendo escritor de novela negra, mi última obra sea un poemario. Pero muchos escritores de género negro fueron o eran poetas. De hecho, yo creo que es imprescindible por el manejo de esos recursos estilísticos en toda novela negra que se precie. De todas formas, que nadie entre en pánico: mi próxima obra será otra novela negra. Se publicará en mayo, se titula 5 Jotas y la publicará la editorial Alrevés.

Con este último apunte concluye este cuarto Cuestionario Criminal. Como en ocasiones anteriores, quiero agradecer a Paco Gómez Escribano su amabilidad por aceptar contestar estas preguntas. Ahora la pelota queda en tu tejado, más bien las preguntas, porque es el momento de que hagas a Paco las que consideres oportunas. Si tan solo te apetece dejar un comentario, como siempre digo, no te cortes y dispara.

Ahora que ya has conocido un poco al autor, es el momento de que conozcas su obra, si aún no lo has hecho. Puedes empezar con la reseña de Cuando gritan los muertos

Apúntate a mi newsletter

Recíbe un adelanto de las novedades del blog.

Libros de Paco Gómez Escribano

Prohibido fijar cárteles - Paco Gómez Escribano

El círculo alquímico, Ledoria, 2011. 

Al otro lado, Ledoria, 2012.

YonquiErein, 2014.

Lumpen, (escrita a cuatro manos con Luis Gutiérrez Maluenda), Pan de Letras, 2015.

Manguis, Erein, 2016.

#MadridPrisión, Black&Noir, 2017.

Cuando gritan los muertos, Alrevés, 2018.

Prohibido fijar cárteles , Milenio, 2019.

Versografía maldita. Grupo Tierra Trivium, 2019.

 

Versografía maldita - Paco Gómez Escribano

También te puede interesar

Benito Olmo

Benito Olmo

Entrevista a Benito Olmo, autor de La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: José Javier Navarrete Marín
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting: SiteGround Spain S.L.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Política de Privacidad

 

Pin It on Pinterest

Share This