Guillermo Galván

Cuestionario Criminal I

14/11/2019
José Javier Navarrete - blog de novela negra

JOSÉ JAVIER NAVARRETE

La primera vez que supe de Guillermo Galván fue a través de su novela Tiempo de siega. Luego vinieron las redes sociales y por último nos conocimos en persona en Getafe Negro 2019. Esta relación se cimentó alrededor de una reseña que de dicha novela hice en este mismo blog. Guillermo es una persona que se hace querer, o al menos esa es mi impresión. Primero conocí al escritor y después a la persona, si tuviese que elegir no sé con cuál de los dos me quedaría. Pudiendo tener a los dos, ¿por qué elegir?

Esta es la primera entrada de la categoría de entrevistas, pero como verás más abajo, se trata más bien de un cuestionario. Espero poder hacérselo a muchos más autores (pronto publicaré el siguiente) y traértelos para que los vayas conociendo.

Antes de acribillarlo a preguntas, te presentaré a la víctima de este primer cuestionario criminal:

Guillermo Galván

Guillermo Galván nació en Valencia, aunque desde muy pequeño reside en Madrid.

Trabajó durante más de treinta años en la agencia Efe y en 1998 ganó el premio Tiflos con su primera novela La mirada de Saturno. Desde entonces ha publicado diez novelas, algunas de ellas premiadas. Aunque habitualmente escribe negra, ha hecho incursiones en la histórica, como Sombras de mariposa, que recibió el premio Hislibris a la mejor novela histórica publicada en 2010.

Con Tiempo de siega inicia una serie protagonizada por el criminalista Carlos Lombardi en escenarios de los primeros años de la posguerra.

Tiempo de siega - Guillermo Galván

Tras esta breve biografía y antes de pasar al cuestionario, quiero aclarar un tema para que no se suscite ningún tipo de confusión durante el mismo. Cuando hablo de novela negra, lo hago en el sentido más amplio. Englobo otros géneros como el policíaco, el de intriga, o como aparece en la página de inicio de la web, el x. Aclarado este punto, doy paso al cuestionario criminal.

Para ir calentando motores, algunas preguntas relacionadas con los hábitos lectores de Guillermo Galván:

#1 ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te ha parecido?

El que ahora mismo estoy leyendo es “Metrópolis”, la novela póstuma de Philip Kerr. Todavía no puedo dar mi impresión porque apenas llevo treinta páginas, pero si se parece a las anteriores quedaré más que satisfecho.

#2 Como lector, ¿tienes predilección por algún tipo de género?

Soy muy abierto en ese sentido. En novela elijo histórica, negra y clásica. También me gusta el ensayo histórico, antropológico y literario.

#3 En tu infancia, ¿qué solías leer?

Tebeos sobre todo. “El Capitán Trueno”, “El jabato” “El cosaco verde” y los clásicos TBO o DDT. Después llegaron las novelas: Verne, Salgari, etc

#4 Cuando estás escribiendo, ¿lees algo relacionado con la temática de tu escritura o te alejas de ella?

No suelo leer novela relacionada, pero sí mucho ensayo, como documentación.

#5 ¿Hay algún libro en especial que te haya marcado?

Lo de marcar es un poco fuerte, pero que me hayan gustado, muchos, como es lógico. A los catorce o quince me impactó “El lobo estepario” de Hermann Hesse: más allá de la historia, me enganchó su descripción de ambientes; no he vuelto a leerlo por miedo a la decepción. En los últimos años me ha encantado “Tentación” de Janos Szekely, una descripción de la Europa central entre guerras que aúna lucidez, sensibilidad y humor.

#6 ¿Cuál es tu autor favorito de novela negra? (un máximo de dos)

No soy en absoluto mitómano, así que elegir dos favoritos es un trabajo imposible. Digamos que Padura y Kerr; el primero por su exquisitez; el segundo por su persistencia en la calidad narrativa.

#7 ¿Cuál es tu novela negra favorita?

Me quedo con una que ni siquiera sé si se puede asignar al género con puridad, aunque lo merece. “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, ofrece historia, negrura y calidad literaria.

Hablemos del proceso previo a la escritura:

#8 ¿Cuáles son los motivos que te llevan a pensar que es la novela negra el género ideal para contar la historia que tienes en mente?

Evidentemente, el contenido de la propia historia. Por lo general, me muevo en terrenos fronterizos, entre la negra y el thriller psicológico. Suelo decir que escribo novelas de intriga, como se las llamaba antes. No por nostalgia, sino porque es un término más abierto, y se ajusta bastante a mis peculiaridades: me siento a gusto con tramas complejas.

#9 ¿Te planteas si será una serie o una novela cerrada? En caso de que sea una serie, ¿fijas un número máximo de entregas?

Nunca me había planteado una serie hasta ahora. Mis nueve novelas anteriores son historias cerradas en sí mismas, aunque en más de una ocasión me han sugerido recuperar protagonista. Con “Tiempo de siega” me ha cambiado la perspectiva, porque tanto Carlos Lombardi como su época me piden más. Estoy escribiendo la tercera y de momento no hay número de entregas fijado. El tiempo y los lectores dirán.

#10 ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

Múltiples y variadas. A veces una conversación sugiere la idea base. Otras, la lectura, tanto de la prensa diaria como de ensayo. La historia reciente también es un filón. La realidad supera muy a menudo a la mente más imaginativa.

#11 En la actualidad se habla mucho de ampliar los horizontes del género, de hecho, existen un gran número de subgéneros como consecuencia de esta manera de pensar. ¿Te consideras más purista o estás dispuesto a indagar en nuevas líneas?

No soy purista en absoluto. Ya te digo que me muevo entre fronteras marcadas por otros, pisando la raya a veces, caminando sobre la valla. Y no me importa en absoluto. Mi único objetivo al afrontar la historia es escribir una buena novela, sin importarme demasiado el color final que ofrezca.

#12 ¿Te planteas incluir en tus novelas un análisis o crítica social? ¿Crees que es necesario hacerlo para que se considere novela negra?

Así es, según el canon negro. Hay quien opina que basta con que sea una novela realista, porque refleja el mundo tal y como es; pero el simple reflejo de la realidad no implica necesariamente perspectiva personal, posición ética al respecto. Creo que ese es un elemento esencial de la novela negra que la distingue de sus primas hermanas.

#13 ¿Qué papel juega la documentación en tus novelas? ¿Indagas en temas relacionados con la criminalística y la criminología? ¿Le das importancia a la organización de instituciones como la Policía, Guardia Civil, judicatura, etc.? ¿Tienes algún profesional relacionado con la temática que te asesore (policía, forense…)?

La documentación es decisiva. No tengo asesores personales, pero voy con pies de plomo, y cuando dudo, pregunto. De todas formas, no creo que sea necesario ser un perito para escribir novela negra; si te paras a pensar, algunos de los detalles que se ofrecen a veces (tipo de pistola, modelo de coche, avión, ordenador, adn, etc.) son absolutamente intrascendentes para la trama y su resolución; ser un gran conocedor de las armas de fuego, de la bioquímica o la informática no te hace automáticamente escritor de novela negra. Me interesan más los personajes y la coherencia de los hechos, de los detalles decisivos.

#14 ¿Das mucha importancia a la ambientación?

Desde luego. El escenario es fundamental, es un personaje más, y tiene que ser acorde a la historia narrada, con especial cuidado hacia los anacronismos o las inexactitudes. En ese sentido soy minucioso hasta la náusea, aunque debemos tener la humildad de aceptar que nadie está libre de meter la pata.

Pasemos a preguntas relacionadas con el proceso de escritura:

#15 ¿Planificas mucho antes de ponerte a escribir o eres más de dejarte llevar?

Dicen que hay quien escribe así, dejándose llevar. Es posible, pero yo no sé hacerlo. Planifico la novela de principio a fin, hasta el punto de que muchas veces empiezo a escribir por el final: simplemente, necesito saber a dónde voy. Para mí, escribir una novela no es un paseo, sino un viaje; un viaje que incluye múltiples paseos, pero con una idea muy clara de su objetivo. Desde luego, todo ese esquema se transforma después durante el proceso creativo; y menos mal, porque si no será tremendamente aburrido y los personajes de cartón piedra. En cuanto a la elección de la voz narrativa, yo me siento muy cómodo escribiendo en primera persona, pero hay historias que exigen una distancia respecto al protagonista.

#16 En general, ¿qué tiene más peso en tus novelas, la trama o los personajes?

Son inseparables. La novela es un todo; aunque tratándose de negra, o de intriga, la trama es decisiva. Puedes crear personajes estupendos y cargarte la novela con una trama infumable o ridícula. O puedes tener una trama estupenda y que la vacuidad de los personajes no te permitan creértela. A medida que escribes, la trama cobra vida, los personajes se hacen humanos y modifican la propia trama con su humanidad.

#17 ¿Escribes de manera ordenada siguiendo la secuencia que tendrá la novela?

Soy muy ordenado, aunque no necesariamente obedezco a la escaleta (que, por supuesto, uso). Ya te he dicho que muchas veces escribo el final en los primeros compases. Naturalmente, ese final quedará debidamente modificado en función de cómo evoluciona la narración. En toda historia hay capítulos decisivos, como los puntos de avituallamiento de los ciclistas, que inicialmente te parecen importantes; algunos de ellos los escribo con antelación: a veces te los comes con patatas porque al llegar ahí, la historia ha variado tanto que no valen o tienes que reescribirlos, pero me sirven como puntos de referencia. Al margen de eso, sigo al pie de la letra la secuencia.

#18 ¿Tienes alguna manía o costumbre durante el proceso de escritura?

Una maldita y única costumbre: el tabaco. Y otra, el café.

#19 ¿Piensas en el lector cuando escribes?

La verdad es que no, en sentido estricto. Creo que es un error escribir así, y tampoco serviría de mucho, porque los gustos de los lectores son muy variados. Escribo lo que siento, y podríamos decir que intento escribir la novela que a mí me gustaría leer. Por egoísta que pueda sonar, es un ejercicio de honestidad.

#20 ¿Eres un obseso de la corrección?

Sí, corrijo muchísimo. Hasta el punto de que antes de empezar un nuevo capítulo releo y corrijo el anterior. Es algo que agradecen de corazón los correctores editoriales, y he hecho buenos amigos entre ellos.

#21 ¿Utilizas lectores cero (beta)? ¿Cuántos? ¿Tienen sus especialidades?

Solo una lectora cero: mi mujer. Su especialidad es saber si una novela le gusta o no. Y te lo explica y razona con una claridad pasmosa.

Para terminar, un par de preguntas sobre el séptimo arte:

#22 ¿Tiene en tu obra algún tipo de influencia el cine negro y policíaco?

Supongo que sí, al menos de forma inconsciente. Por mi edad, he vivido en salas de doble sesión continua lo más clásico del cine negro americano, y supongo que siempre te queda pegado un aroma de aquello junto al del ozonopino.

#23 ¿Te gustaría que tus novelas fueran llevadas al cine o a una serie?

Mi tercera novela “De las cenizas” recibió el premio Felipe Trigo casi al mismo tiempo que se rodaba una película inspirada en ella. La titularon “Vorvik” y la verdad es que pasó sin pena ni gloria. En el mes de noviembre, con motivo del certamen de este año, los organizadores del premio me han invitado a una reposición comentada de la misma en un acto en el que también presentaré “Tiempo de siega”. No niego que me haría ilusión ver a Carlos Lombardi en una serie para la tele. Y estoy seguro de que tendría éxito.

Para terminar, ¿quieres añadir algo?

Gato negro o gato blanco, lo importante es que cace ratones, dicen los chinos. Novela negra o novela blanca, lo importante es que sea una buena novela.

Con una de gatos y ratones doy por terminado este primer cuestionario criminal, no sin antes agradecer la amabilidad de Guillermo por responderlo. Espero que hayas disfrutado como yo lo he hecho y te ayude a conocerlo más en profundidad. Si aún no has leído Tiempo de siega, te recomiendo que no te demores mucho, la segunda entrega de Carlos Lombardi está al caer.

Como habrás comprobado, las preguntas que le he hecho son bastante generales. No profundizan ni en la obra ni en la persona de Guillermo Galván. Si tienes alguna, de este tipo u otro, utiliza la sección de comentarios para hacerla, Guillermo estará encantado de contestarla, ya te he dicho que se hace querer. Cuando haya varias, o crea que el tiempo transcurrido es suficiente para no molestarlo más de lo necesario, lo avisaré para que se pase por esta nuestra casa y te deje su respuesta. Si tan solo te apetece dejar un comentario, como siempre digo, no te cortes y dispara.

Apúntate a mi newsletter

Recíbe un adelanto de las novedades del blog.

Novelas publicadas de Guillermo Galván

La mirada de Saturno. (Premio Tiflos 1999) Brand Editorial 2001, Booket 2003, Ediciones Evohé 2012.

El aire no deja huellas(Finalista Albacete de Novela Negra 2001). Diputación 2002.

Aislinn. Sinfonía de fantasmas. (Premio Río Manzanares 2002). Algaida 2003.

De las cenizas(Premio Felipe Trigo 2003). Algaida 2005.

Llámame Judas. (Premio Alfonso VIII 2006). Edaf 2006.

Antes de decirte adiós. Suma de Letras 2009.

Sombras de mariposa. (Premio Hislibris 2011). La esfera de los libros 2010.

Cuida de Chester. Ediciones Evohé 2013.

El aliento del lobo. (Premio Felipe Trigo de novela corta 2013). Algaida 2015.

Tiempo de siega. HarperCollins 2019.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: José Javier Navarrete Marín
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting: SiteGround Spain S.L.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Política de Privacidad

 

Pin It on Pinterest

Share This