Carlos Bassas del Rey

Cuestionario Criminal II

21/11/2019

JOSÉ JAVIER NAVARRETE

La mayoría de las veces no sé cuándo me voy a encontrar con un buen libro. Tengo cierta tendencia a que los gustos mayoritarios no casen con los míos, por lo que suelo huir de los lugares concurridos, literariamente hablando, con los bares me ocurre menos. En esta huida me topé con Carlos Bassas del Rey y, más en concreto, con Justo. Me dio tanta pena que mi disfrute se acabase tan pronto que busqué con qué seguir saciando mi mono y, como a veces suena la flauta, tuve la suerte de que se acababa de publicar Soledad.

Justo cuando estaba preparando la publicación de la reseña de Soledad —no sé si te has fijado, he empezado la frase con Justo y la he acabado con Soledad, estoy hecho un crack—, descubrí que en la Librería y Papelería Compás iba a celebrarse una presentación de ambas novelas y allí fuimos Almu (mi pareja) y yo para asistir a ella. Carlos nos deleitó con una charla en la que habló de las dos novelas, pero también de muchos más temas. Como me quedé con alguna pregunta en el tintero, cuando fui a que me dedicase los dos ejemplares que acababa de comprar —no te olvides de adquirir tus libros en las pequeñas librerías y apoyarlas para que no sean fagocitadas por los monstruos—, le hice la oferta de que contestara a mi Cuestionario Criminal. Como accedió con amabilidad a mi propuesta, aquí te lo traigo, pero antes, te pongo en antecedentes de quien es Carlos Bassas del Rey, por si andas despistado y no sabes de quién se trata.

Carlos Bassas del ReyCarlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información. En la actualidad trabaja como escritor freelance, labor que compagina con la docencia. A lo largo de sus años como autor ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots y organizado, dirigido e impartido varios cursos de guion y escritura audiovisual creativa, exposiciones, ciclos de cine y cursos de verano relacionados con el mundo audiovisual para diversas productoras como Visual Comunicación, Kanaki Films o Fase 3, así como para el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco o televisiones como ETB. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guión de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y en 2009 fue coordinador editorial del libro Tasio 25 con motivo del 25 aniversario del estreno de la película Tasio, dirigida por Montxo Armendáriz y producida por Elías Querejeta. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), un relato de aventuras ambientado en el Japón del s. XVII, y ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su segunda novela, El honor es una mortaja (Tapa Negra-Almuzara). Después vinieron dos nuevas historias: Siempre pagan los mismos, (Editorial Alrevés), finalista al premio Novelpol y ganadora del Tormo Negro, y Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla (Editorial Quaterni), su segunda aventura juvenil japonesa. A lo largo de 2016 ha publicado un libro de haikus titulado Mujyokan. 72 haikus y un jisei, la novela corta La puerta Sakurada, dentro del volumen El hombre sin nombre (Ed. Ronin Literario), un relato breve en la compilación 24 Relatos navarros publicada por la Editorial Pamiela y su última novela hasta ahora de la saga del inspector Corominas, Mal trago (Alrevés). En 2018 aparecieron casi simultáneamente Justo (Ed. Alrevés), ganadora del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y nominada al Novelpol y al Cartagena Negra, y Aki Monogatari. El samurái errante (Ed. Quaterni), nominada a los Premios Hislibris de Novela Histórica. Su última novela, Soledad (Ed. Alrevés), ha visto la luz a principios de 2019.

Y sin más preámbulos, voy a las preguntas. Para ir abriendo boca, algunas relacionadas con los hábitos lectores de Carlos Bassas del Rey:

#1 ¿Cuál es el último libro que has leído?

El último que he leído es de no-ficción, y se titula Una lección olvidada, de Guillermo Altares. Edita Tusquets.

#2 Como lector, ¿tienes predilección por algún tipo de género?

Suele leer negro, pero también otros, aventuras, ensayos, divulgación científica, historia, teoría literaria…

#3 En tu infancia, ¿qué solías leer?

Empecé, sobre todo, por Astérix y Obélix y Tintín. Después pasé a historias ilustradas de grandes clásicos, Miguel Strogoff, La isla del tesoro, El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, y a los libros de los 3 investigadores que publicaba Molino. Jupiter, Pete y Bob.

#4 Cuando estás escribiendo, ¿lees algo relacionado con la temática de tu escritura o te alejas de ella?

Suelo leer, pero a veces me doy cuenta de que me influye demasiado, lo cual tiene sus partes buenas y sus partes malas. Así que procuro fomentar otros géneros distintos al que estoy escribiendo.

#5 ¿Hay algún libro en especial que te haya marcado?

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Me parece una historia maravillosamente narrada. Siempre digo que escribir una novela consiste en ‘contar bien una buena historia’, y este libro es un ejemplo de tantos al respecto.

#6 ¿Cuál es tu autor favorito de novela negra?

Pues no tengo uno fetiche, la verdad, porque me gustan cosas de unos y de otros.

#7 ¿Cuál es tu novela negra favorita?

Me pasa lo mismo que en el caso anterior. Pero aquí me mojaré un poco más; sigo enamorado de Cosecha roja. Lo tiene todo.

Hablemos del proceso previo a la escritura:

#8 ¿Cuáles son los motivos que te llevan a pensar que es la novela negra el género ideal para contar la historia que tienes en mente?

Creo que, cada vez más, me alejo de los cánones de género a la hora de afrontar mis historias, pero como suelen contener un crimen, realismo social y están escritas con un estilo bastante directo y descarnado, pues las etiquetas te sitúan ahí. Por suerte, esos muros están cayendo. He escrito tres policiales y dos novelas negras, y creo que las diferencias entre unas y otras son claras.

#9 ¿Te planteas si será una serie o una novela cerrada? En caso de que sea una serie, ¿fijas un número máximo de entregas?

He dejado de plantearme escribir sagas, de momento. Las novelas cerradas te permiten crear cosas nuevas, asumir riesgos libro a libro; así es como uno aprende a ser mejor escritor, saliéndose de los caminos por los que ya ha transitado.

#10 ¿Cuáles son tus fuentes principales de inspiración?

Muchas veces proceden de historias de la propia realidad, noticias, reportajes… Esos textos me proporcionan un punto de partida a partir del que trabajo el relato y lo llevo por caminos distintos. De las 5 W periodísticas, la única que me interesa de verdad es por qué.

#11 En la actualidad se habla mucho de ampliar los horizontes del género, de hecho, existen un gran número de subgéneros como consecuencia de esta manera de pensar. ¿Te consideras más purista o estás dispuesto a indagar en nuevas líneas?

Algunos de esos subgéneros ya existían desde el principio, como el misterio, el policial, el hardboiled, la crook novel, el lógico-deductivo, incluso la novela negra de realismo social… No soy nada purista. Creo que la respuesta para hacer mejor literatura está en tirar abajo los muros y escribir lo que a uno le dé la gana. Si es género puro, pues género puro; si es otra cosa, pues adelante. Lo único importante es que esté bien hecho y contado.

#12 ¿Te planteas incluir en tus novelas un análisis o crítica social? ¿Crees que es necesario hacerlo para que se considere novela negra?

No creo que sea necesario, solo que, en mi caso, siempre está ahí, aunque no me lo plantee como algo esencial, que debe estar sí o sí. Más bien me es del todo imposible no hacerlo.

#13 ¿Qué papel juega la documentación en tus novelas? ¿Indagas en temas relacionados con la criminalística y la criminología? ¿Le das importancia a la organización de instituciones como la Policía, Guardia Civil, judicatura, etc.?

Al principio, en mis tres primeras novelas policiales, sí. Creo que si uno escribe policial debe, al menos, tener un conocimiento cierto de quién es quién y qué y quién hace qué, aunque eso no es lo importante de la novela. Es solo una cuestión de dignidad y de respeto. Pero lo que hará que la novela sea buena o mala no será acertar en los grados o en el procedimiento o en los pasos concretos de una autopsia, sino la construcción de los personajes y la trama. Aunque uno pueda cometer errores de bulto (de todos modos, no cuesta tanto informarse).

#14 ¿Tienes algún profesional relacionado con la temática que te asesore (policía, forense…)?

Sí, varios.

#15 ¿Das mucha importancia a la ambientación?

La verdad es que no, porque suelo ambientar mis novelas negras en la actualidad, con lo que no debo prestar atención a esos detalles. Lo hago más cuando escribo novela de aventuras o histórica.

Pasemos a preguntas relacionadas con el proceso de escritura:

#16 ¿Planificas mucho antes de ponerte a escribir o eres más de dejarte llevar?

Antes planificaba muchísimo, hasta la saciedad, pero he aprendido a dejarme llevar cada vez más, porque lo que antes era incapaz de retener en la cabeza (toda una trama y sus detalles), ahora sí, ya que cada vez simplifico más las tramas y me centro más en los personajes. A lo que más importancia le doy es a la mirada, a la voz y al narrador.

#17 En general, ¿qué tiene más peso en tus novelas, la trama o los personajes?

Diría que, cada vez más, los personajes. Pero ambos son elementos fundamentales. Con el tiempo, sin embargo, todos tendemos a recordar mucho más a los personajes que las tramas concretas.

#18 ¿Escribes de manera ordenada siguiendo la secuencia que tendrá la novela?

Generalmente sí. Aunque a veces anticipo páginas, diálogos y algún capítulo del final.

#19 ¿Tienes alguna manía o costumbre durante el proceso de escritura?

Escribir en silencio.

#20 ¿Piensas en el lector cuando escribes?

No. Si no, no hubiera escrito alguna de mis novelas seguramente.

#21 ¿Eres un obseso de la corrección?

Eso sí. Reescribo mucho. Mucho. Mucho. Mucho. Mucho.

#22 ¿Utilizas lectores cero (beta)? ¿Cuántos? ¿Tienen sus especialidades?

Suelo pasar algunas de mis novelas a lectores y a otros escritores para que me despedacen. Cualquier cosa que aporten suele ser razonable y bienvenida. Algunos son mejores en temas de estilo, otros de trama, otros de estructura…

Para terminar, un par de preguntas sobre el séptimo arte:

#23 ¿Tiene en tu obra algún tipo de influencia el cine negro y policíaco?

Es probable que sí, pero teniendo en cuenta que muchas de las películas de cine negro suelen estar basadas en novelas más o menos conocidas, acabo tirando hacia el libro en cuanto a lo narrativo. Pero soy un enamorado del noir cinematográfico en general, norteamericano, francés, japonés, español…

#24 ¿Te gustaría que tus novelas fueran llevadas al cine o a una serie?

Depende de lo que me paguen (risas). Estaría bien, pero solo he puesto una condición en alguna de las ocasiones que me lo han propuesto: que sea un guionista profesional quien las escriba, jamás yo. Y libertad absoluta para cambiar lo que sea. Se trata de dos artes distintos; lo que soporta el papel no lo soporta la pantalla.

Con esta última pregunta concluye este segundo Cuestionario Criminal. Quiero agradecer a Carlos Bassas del Rey que fuese tan amable al aceptar contestar estas preguntas y te emplazo para que leas su obra, si aún no lo has hecho.

Igual que en el cuestionario anterior, quedas invitado a que hagas a Carlos las preguntas que consideres oportunas. No te cortes y aprovecha esta oportunidad. Como también te mencioné en el pasado cuestionario, gestionaré el contacto con él de manera que se le moleste lo menos posible. Si tan solo te apetece dejar un comentario, como siempre digo, no te cortes y dispara.

Apúntate a mi newsletter

Recíbe un adelanto de las novedades del blog.

Libros de Carlos Bassas del Rey

Justo - Carlos Bassas del Rey

Tasio 25. Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Aki y el misterio de los cerezos. Editorial Toro Mítico (Grupo Almuzara).

El honor es una mortaja. Colección Tapa Negra. Editorial Almuzara.

Siempre pagan los mismos. Editorial Alrevés.

Aki Monogatari. El misterio de la Gruta Amarilla. Editorial Quaterni.

Mujyokan. 72 haikus y un jisei. Editorial Quaterni.

El hombre sin nombre. Editorial Ronin Literario.

Mal Trago. Editorial Alrevés.

Aki Monogatari. El samurái errante. Editorial Quaterni.

Justo. Editorial Alrevés. Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Soledad. Editorial Alrevés.

Soledad - Carlos Bassas del Rey

Fuentes de imágenes

Fotografía de cabecera:
Autor: Marta&Rubén

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: José Javier Navarrete Marín
Finalidad: Gestión de los comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Hosting: SiteGround Spain S.L.
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
Información adicional: Política de Privacidad

 

Pin It on Pinterest

Share This